lunes, 23 de febrero de 2015

VOCABULARIO PARA RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA

Humanismo: Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV a XVI, inspirado en la lengua, literatura y cultura grecolatinas y centrado en el hombre como modelo.


Antropocentrismo: Doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas. 

Mecenazgo: Protección dispensada por una persona a un escritor o artista.

Mercantilismo: Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.

Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado, sin apenas intervención del Estado. En la doctrina marxista, régimen económico, político y social basado en la búsqueda sistemática del beneficio mediante la explotación de los trabajadores por los propietarios de los medios de producción y de cambio: el capitalismo fomenta la explotación del hombre por el hombre.

Burguesía: Nombre dado en su origen a los habitantes de los burgos (cuidades). La aparición de esta nuevaclase social, a finales de la Alta Edad Media, señaló un renacimiento de las actividades comerciales y artesanas en una Europa empobrecida y ruralizada. Con la Revolución Francesa, la burguesía sustituyó a la nobleza en su papel de clase predominante. El creciente desenvolvimiento del capitalismo moderno ha dado al término burguesía un concepto más amplio, que se opone polémicamente a proletariado o clase trabajadora u obrera.

Conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción.

Protestantismo o reforma. El término protestante es utilizado para referirse a los grupos cristianos que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI. El nombre protestantes se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania. La doctrina protestante gira en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior. Además, rechaza la autoridad del Papa, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc.

Reforma Católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica dada a la reforma `protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia católica, en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. Fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, lo que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia católica, que tras el Concilio de Trento se reivindicó a sí misma como la única heredera válida de la cristiandad occidental expulsando cualquier disidencia y sujetándose a la autoridad del Papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carácter nacional para, en su mayoría, rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado. Denota el período de resurgimiento católico desde el Concilio de Trento en 1545 cuyos objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Teoría heliocéntrica es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario