lunes, 16 de febrero de 2015

LA EDAD MODERNA

En los siglos XVII y XVIII, la Edad Moderna comprende un período de grandes contrastes culturales, políticos, religiosos y económicos en la sociedad europea. El gran impulso de las actividades económicas y comerciales fortaleció el capitalismo y el poder económico de la burguesía y de los Estados absolutistas a través del mercantilismo.
El Absolutismo es el aumento del poder de los reyes autoritarios, es decir, el rey logra un poder total y absoluto, nadie es igual a su persona, sólo Dios está sobre su poder. El Estado y la persona del rey son la misma cosa, toda persona debe rendirle cuentas y explicaciones al rey y el rey sólo a Dios. Esto significa que su poder soberano es de origen divino, por lo tanto, el poder del Estado debe estar en manos de una sola persona.
Paralelo al desarrollo político-económico-comercial las ciencias estaban evolucionando considerablemente en sus técnicas de investigación, antes que terminara el siglo XVII la ciencia natural había logrado tantos avances teóricos como prácticos por lo que logró alcanzar mayor relevancia que cualquier otra forma de pensamiento en este periodo de la edad Moderna, generándose las bases del Siglo de las Luces, es decir, la confianza y la fe absoluta en la razón y el pensamiento empírico.
En el llamado Siglo de las Luces surge la Ilustración movimiento que se caracterizó por la exaltación de la razón como luz que guía hacia la verdad y el progreso, donde el ser humano podía lograr el perfeccionamiento, la felicidad y la plenitud total. El uso de la razón haría posible un progreso ilimitado permitiendo a la persona el objetivo de la vida. Sólo había que comprender el funcionamiento de la naturaleza y el Universo como quien comprende una gran máquina.

En este contexto de auge, Modernidad y evolución cultural, como de contrastes de vida social tan desigual, fue donde se inspiró un nuevo movimiento cultural-artístico-literario que plasmó en forma notable la estructura política, social y religiosa de este periodo, este movimiento se llamó Barroco. El Barroco buscaba plasmar el movimiento, la grandiosidad y el dramatismo. Muy contrario de la serenidad y la simetría que expresaba y buscaba el Renacimiento artístico en los inicios de la Edad Moderna. El Barroco se expresó a través de la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la literatura y el teatro. En resumen, el arte barroco en sus más amplias expresiones artísticas es un fenómeno complejo de índole social-político-religioso donde se acostumbra a decir que el arte barroco es el arte de la contrarreforma católica para reaccionar contra la seguridad y aumento del protestantismo. La iglesia católica alentó la edificación de templos, con gran cantidad de esculturas religiosas.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=VO5lqVrbRXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario