lunes, 9 de junio de 2014

TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS

  1. Yuxtapuestas: Oraciones independientes, con sentido completo, separadas por comas  unas de otras. Ej.: Vine, vi, vencí.

  1. Coordinadas: Tienen por separado pleno –están en el mismo nivel gramatical-. Están unidas por una conjunción que modifica en cierto modo el contenido de las oraciones coordinadas.
    1. Copulativas (y, e, ni…..ni, que, amén de, junto con, además de…) Ej.: Juan estudia Derecho y Ana trabaja en una farmacia.
    2. Adversativas (mas, pero, sin embargo, no obstante, sino…). Ej.: Jugamos bien pero perdimos el partido.
    3. Disyuntivas (o, u, o bien). Ej.: O vienes o te quedas.
    4. Distributivas (ya… ya, bien…bien, sea…sea, ora…ora). Ej.: Unos jugáis al fútbol al fútbol, otros hacéis las tareas del colegio.
    5. Explicativas (es decir, o sea, esto es…). Ej.: Le hizo un quite, esto es, se llevó el toro

  1. Subordinadas: Existe una relación de subordinación o dependencia de una respecto a la otra. La subordinada desempeña una función gramatical en la oración principal.
    1. Sustantivas: Desempeña la función de un sustantivo. Se suele sustituir por “eso” “esas cosas”. Sirve de nexo la conjunción que.
      1. De Sujeto. Ej.: Me preocupa que estudies mucho.
      2. De Complemento directo. Ej.: Andrés piensa Carlos tenía razón.
      3. De Complemento del nombre. Ej.: Tenemos el convencimiento de que te presentarás voluntaria
      4. De Atributo. Ej.: Juan está que muerde.
      5. De Complemento de un adjetivo. Ej.: Estaba seguro de que ganaríamos el concurso.
      6. De Complemento Agente. De relativo sustantivadas.
    2. Adjetivas o de relativo. Desempeña la función de un adjetivo: calificar a un nombre. A este nombre se le llama antecedente. Sirve de nexo: Pronombres relativos: que, cual (es), quien (de persona). Los adverbios relativos: donde, como, cuando. El pronombre relativo: cuyo (a/os/as), que actúa a como relativo-posesivo.
3.2.1. Especificativas (selecciona el antecedente de entre el grupo al que pertenece. Ej.: El hombre que está sentado es su padre.
3.2.2. Explicativas (Puede omitirse sin alterar el sentido de la oración) Ej.: El jugador, que estaba casado, se marchó.
3.3. Adverbiales: tienen función de un adverbio.
3.3.1. De relación circunstancial.
3.3.1.1. De tiempo. Sirve para situar la acción principal: Puede ser de: anterioridad (antes de), simultaneidad (durante) o de posterioridad (después de). Nexos: Cuando, mientras (que), antes (de que), desde que, al mismo tiempo que, después (de que), hasta que, a medida que, siempre que… Ej.: Siéntate cuando quieras.
3.3.1.2. De lugar. Señala el lugar relacionado con la acción principal. Indica situación (en donde), dirección (a donde), procedencia (de donde) y transcurso (por donde). Nexos: Donde –con o sin preposición-. Ej.: Siéntate donde quieras
3.3.1.3. De modo. Informa sobre la manera de realizarse la acción principal. Nexos: Como, según, conforme… Ej.: Siéntate como quieras.
3.3.2. De relación lógica.
3.3.2.1. Comparativas. Hay una comparación con la oración principal. Esa relación es de: Superioridad (más…que, más…de); igualdad (tan/tanto…como/cuanto, igual que…); inferioridad (menos…que). Ej.: Es más listo que Javier. Es tan listo como pensé. Es menos torpe que ayer.
3.3.2.2. Causales. Expresa el motivo por el cual acontece la oración principal. Nexos: Porque, ya que, puesto que, pues, como… Ej.: Me voy porque llueve.
3.3.2.3. Consecutivas. La oración subordinada es consecuencia de la oración principal. Se invierte con la causal. Nexos: Por tanto, luego, pues, de tal modo, tanto…que, así que… Ej.: Pienso, luego existo.
3.3.2.4. Concesivas. Opone una dificultad al cumplimiento de la oración principal. Nexos: Aunque –no sustituible por pero-, a pesar de que, aun cuando… Ej.: Gané aunque fui enfermo.
3.3.2.5. Condicionales. Formula una condición para que se cumpla la acción principal. Nexos: Si, con tal de que, siempre que, con que, a condición de que… Ej.: Me quedaré si me ayudas.
3.3.2.6. Finales. Explica para qué se realiza la acción principal. Nexos: Para que, para, a fin de que, con el objeto de que… Ej.: Jugaré para divertirnos



Fuente: elvelerodigital.com/apuntes/ly/EsquemaOC.pdf
Nicolás Chazarra. Colegio Retamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario