lunes, 2 de junio de 2014

La Segunda Guerra Mundial

Factores que provocaron la II Guerra Mundial:
1.- El gran arraigo de la ideología fascista en Europa.
2.- La aspiración nazi de reunir a toda la población de origen germano bajo las banderas del nazismo y de devolver a Alemania el poderío que había perdido tras la Primera Guerra Mundial.
 3.- La agresiva política exterior de las potencias del Eje: la Alemania nazi se anexó Austria y gran parte de Checoslovaquia; Italia se encontraba incursionando en África; y Japón intensificaba sus acciones bélicas contra China.
4.- Los intereses económicos ligados a la industria de armamento.
5.- La incapacidad de otras potencias para conjurar la amenaza: Estados Unidos todavía de recuperaba de la crisis de 1929; la Unión Soviética firmaba en agosto de 1939 un pacto de no-agresión con Alemania para poder solucionar sus problemas internos; por último, Francia e Inglaterra no tuvieron la fuerza suficiente para enfrentar a Alemania en Europa y contrarrestar su poderío militar.”

Tras el Tratado de Versalles de 1919, Alemania se vio perjudicada: la gran pérdida de territorios y la pérdida de gran parte de sus fuerzas armadas, llevaron a Alemania desear la venganza contra sus enemigos. Tras el estallido de la crisis financiera de 1929, Alemania se ve en una crisis gigantesca, algo que la Republica del Weimar (como se llamaba Alemania en esa época) no supo contener. Esto dio lugar a la aparición de lideres nacionalistas que se oponían al tratado de Versalles y que llegaran al poder. En 1933, Adolf Hitler es elegido democráticamente, a los pocos meses Alemania se convierte en una dictadura firme, que rompe con las reglas impuestas por el tratado de Versalles, y hace crecer económicamente e industrialmente a Alemania, además de convertirla en una potencia militar capaz de rivalizar contra potencias de esa época como la Unión Soviética o el Imperio Británico. 
En 1936 se inicia la Guerra Civil Española a la que Hitler con su aliados Benito Mussolini (Italia) no dudan en intervenir en ayuda del bando de Francisco Franco. La Guerra Civil se extendió hasta 1939 y sirvió como ensayo militar para lo que vendría poco después.
En 1938, Hitler con la excusa de unificar los pueblos de habla germana, decide invadir pacíficamente Austria, y hacer que forme parte del Gran Tercer Reich. 
En 1939, Alemania, invade Checoslovaquia, y se anexiona ese país. Los aliados occidentales le dejan salirse con la suya. Hitler sabe que la potente industria checa trabajará para el Tercer Reich 
El mismo año Estados Unidos, acepto una ley de neutralidad, para no verse arrastrada nuevamente a un conflicto militar. 
El 23 de agosto de 1939, una semana antes del inicio a la invasión a Polonia, Hitler manda a su ministro de asuntos exteriores Von Ribbentrop quien firma un historico tratado de no agresión y ayuda mutua con la Unión Soviética.
Ahora sin nada que temer de la Unión Soviética, ni Estados Unidos, Hitler lanza su campaña para aniquilar a Polonia, lo que Hitler consideraba la peor monstruosidad del tratado de Versalles.

Conquistas de la Alemania Nazi

El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) en Europa oriental. Hitler calculó que el dominio alemán de Europa exigiría la guerra.
Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental (Países Bajos y Francia). La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania) en junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”.
Después de dominar los Balcanes con la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en una violación directa del pacto alemán-soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un líder importante del grupo aliado, junto con el presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill. El 7 de diciembre de 1941, Japón (uno de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawai. Los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania y Italia declararon la guerra a los Estados Unidos.
Empezando con la llegada en 1942 de las tropas americanas a África del norte, los Aliados obtuvieron una cantidad de victorias militares. El 2 de febrero de 1943, el 6º Ejército alemán se rindió a los soviéticos en Stalingrado. En septiembre, los Aliados invadieron Italia, que se rindió el 8 de septiembre, pero Mussolini estableció un régimen fascista en Italia del norte. Las fuerzas alemanas luego invadieron Italia del norte, y avanzaron hacia el sur para encontrarse con las fuerzas aliadas. Las tropas alemanas mantuvieron Italia del norte hasta mayo de 1945.
El 6 de junio de 1944 (el día D), doscientos cincuenta mil soldados aliados llegaron a Francia, que fue liberada para fin de agosto. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron las fábricas industriales nazis, tales como la del campo de Auschwitz (aunque las cámaras de gas nunca fueron un blanco). Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría. A mediados de febrero de 1945, los Aliados bombardearon Dresden, y casi cien mil civiles fueron muertos.
El 30 de abril, Hitler se suicidó. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.
Derrotas de la Alemania Nazi

Durante  la  segunda  Guerra  Mundial,  casi  todas  las  compañías  europeas  de  empresarios  judíos  sucumbieron  bajo  la  presión  financiera  y  el  descenso  de  los  beneficios,  en  muchos  casos  sus  propietarios  se  vieron  obligados  a  venderlas  al  gobierno  de  la  Alemania  nazi  como  parte  de  la  política  de  “Arianización”  creada  en  1937.  Después  del  comienzo  de  la  guerra,  grandes  masacres  de  judíos  tuvieron  lugar.  También  se  alentaron  los  progromos  (devastación  o  linchamiento  multitudinario)  por  parte  de  los  nazis,  especialmente  a  principios  de  la  guerra  antes  de  que  los  asesinatos  en  masa  comenzaran.
El  primero  de  los  programas  en  la Alemania nazi  fue durante la noche del  9 al 10 de noviembre de 1938,  La Noche de los cristales rotos” (el Kristallnacht), en  la  que  fueron  saqueadas  y  destrozadas  más  de  8.000  tiendas  y  almacenes  de  judíos,1 así  como  sus  hogares;  aproximadamente  1.668 sinagogas  (prácticamente  todas  las  que  había  en  Alemania)  fueron  incendiadas  previo  saqueo,  así  como  muchos  cementerios  judíos  en  manos  de  civiles  y  las tropas de asalato  (SA)  fueron  destruidos. Centenares  de  judíos  fueron  golpeados  hasta  la  muerte;  30.000  hombres  judíos  fueron  llevados  a  campos  de  concentración.  Hubo ataques en otras ciudades (En Leópolis,  Ucrania, nacionalistas ucranianos organizaron dos grades pogromos en julio de 1941, alrededor  de  6.000  judíos  fueron  asesinados. En Lituania, grupos de milicias antisoviéticas comenzaron pogromos contra los judíos entre  el  25 y el 26 julio de 1941, masacraron  a  cerca  de  3.800  judíos  y  quemaron  sinagogas  y  comercios  de  los  judíos. En Rumanía  el 27 de junio hubo un pogromo,4000  muertos  de  un  total  de  casi  15.000  judíos  que  residían  en  la  ciudad, les habían acusado de haber hecho señales a los aviones soviéticos.:  Las  posteriores  deportaciones  realizadas  en  trenes  en  pésimas  condiciones  elevaría  la  cifra  hasta  un  total  de  13.266  muertos.)
En diciembre de 1941, Adolf Hitler resolvió  el  completo  exterminio  de  los  judíos  europeos.  En  enero de 1942,  “Solución Final al problema judío” se pone en marcha en los territorios polacos ocupados.  Fue  así  que  comenzaron  a  deportar  a  la  población  de  los  guetos  judíos  sistemáticamente  y  de  todos  los  territorios  ocupados  a  los  siete  campamentos  designados  como  campos de exterminio (Auschwitz, Belzec, Chelmno, Majdanek, Maly, Trostenets, Sobibór y Treblinka II.
Hitler  a  partir  de  diciembre  de  1941  aceptó  el  fracaso  de  su  objetivo  de  dominar  Europa, pero no de su  segundo  objetivo:  el  total  exterminio  de  los  judíos.
Polonia,  el  hogar  de  la  mayor  comunidad  judía  del  mundo  antes  de  la  guerra,  acabó  con  más  del  90%  de  su  población  judía exterminada.  (alrededor  de  3.000.000  de  judíos) Grecia, Yugoslavia, Hungría, Lituania, Bohemia, Países Bajos, Eslovaquia y Letonia  culminaron  el  periodo  de  la  guerra  con  más  del  70%  de  su  población  judía  aniquilada.
Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Noruega y Estonia perdieron  alrededor  de  la  mitad  de  su  población  judía,  la  Unión Soviética,  más  de  un  tercio  de  su  judíos,  e  incluso  países  como  Francia e Italia  han  visto  en  torno  de  la  cuarta  parte  de  su  población  judía  muerta..




Fuentes:
La Segunda Guerra Mundial
Copyright © United States Holocaust Memorial Museum, Washington, DC
Antecedentes de la II Guerra mundial https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20
Historia de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_durante_la_Segunda_Guerra_Mundial

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial


http://elarroyo.wordpress.com/2009/06/11/antecedentes-de-la-segunda-guerra-mundial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario