lunes, 1 de junio de 2015





TEXTO SOBRE GENERACIÓN DEL 98
Introducción
En el siglo XIX se produce el fin del imperio español con la perdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. El Tratado de París (1898) otorga la independencia a Cuba y deja el control de Filipinas y Puerto Rico a los Estados Unidos. La indignación que estos hechos provocan en el sentir de los españoles, se manifiesta también en la  literatura a través de la generación del 98.
Tradicionalmente se ha dividido a los escritores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en dos grupos diferenciados el Modernismo y Generación del 98. No obstante, las diferencias entre unos y otros no son tan claras, algunos de los integrantes de la Generación del 98 como Antonio Machado o Valle Inclán se podrían encuadrar en cualquiera de los dos movimientos, además ambos colectivos abogan por una profunda la renovación lingüística con  nuevas posibilidades expresivas y adoptan posturas críticas ante las normas sociales y la situación política. 
Características del Modernismo y de la Generación del 98
MODERNISMO
GENERACIÓN DEL 98
Reflexión cosmopolita y universal
Movimiento especialmente castellano
Se desarrolla en Hispanoamérica y España bajo la influencia de Europa
Reflexión centrada en España
Tema de tradiciones clásicas, medieval…
Tema patriótico
Intenta eludir la realidad mediante la huída a mundos exóticos e irreales
Intenta reflejar la realidad moral y social de España
Prefiere la lírica y la prosa poética
Prefiere el ensayo y la novela
Sensotial, emotivo y superficial

Predominio de la forma sobre el contenido, lenguaje sensorial, preciosista, evocador y simbólico
Predominio del contenido sobre la forma, lenguaje sencillo, personal y castizo
Motivaciones de la Generación del 98 y búsqueda del "ser de España"
La generación del 98 agrupa a un grupo de escritores nacidos entre 1864 y 1875, que analizan los males que han llevado al país a la situación de decadencia y desastre que vive en esos momentos. Coinciden en intentar recuperar la esencia y el alma de España y sacar de la indiferencia y apatía a los ciudadanos españoles. Se revelan, por eso, ante el atraso social y económico en que viven los españoles y proponen soluciones imaginativas para cambiar la agricultura, la educación, la cultura y el modelo económico del país. Consideran, además, que España no puede vivir de espaldas a Europa, se apoyan en los valores patrióticos que descubren en el pasado glorioso del país, a pesar de que la mayoría de ellos militan o apoyan teorías de índole marxista. Su preocupación por recuperar la identidad de lo español abre un debate, que continuará después de ellos, sobre el llamado "ser de España".
Castilla y renovación de géneros literarios en la Generación del 98
Se interesan por el paisaje y las tradiciones, admiran Castilla y la ensalzan. Recorren la meseta y escriben libros de viaje, a la vez que resucitan el Romancero y con ello los más viejos mitos españoles.
Rechazan la fraseancia, la elaboración retórica y el caracter detallista del Realismo y priman un lenguaje de sintaxis corta próximo a la manera de decir de la calle, que reproducen en todo su casticismo. Son pesimistas en cuanto a la situación del país y simpatizan con el pensamiento romántico, especialmente con el de Mariano José de Larra.
Autores del la Generación del 98 
Entre los autores más destacados habría que citar al "Grupo de los tres" constituido por Pío Baroja, Azorín y Maeztu.
Otros:Unamuno, Ortega y Gasset, Antonio Machado, Valle Inclán, Blasco Ibáñez
Influencias y contribuciones de la Generación del 98
La Generación del 98 contribuye poderosamente a la renovación literaria de principio de siglo, sienten una especial reverencia por Larra,  al que consideran un precursor, y por algunos clásicos como Fray Luis de León, Cervantes o Quevedo, incluso miran más atrás hacia la Edad Media, hacia el poema del Mio Cid, las obras de Berceo, Jorge Manrique o el Arcipreste de Hita.
Fuente: El texto del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=sWHFwXEhj9s

No hay comentarios:

Publicar un comentario