TEXTO SOBRE GENERACIÓN DEL 98
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Introducción
En el siglo XIX se
produce el fin del imperio español con la perdida de Cuba, Filipinas y Puerto
Rico. El Tratado de París (1898) otorga la independencia a Cuba y deja el
control de Filipinas y Puerto Rico a los Estados Unidos. La indignación que
estos hechos provocan en el sentir de los españoles, se manifiesta también en
la literatura a través de la generación del 98.
Tradicionalmente se ha
dividido a los escritores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en
dos grupos diferenciados el Modernismo y Generación del 98. No obstante, las diferencias entre unos y
otros no son tan claras, algunos de los integrantes de la Generación del
98 como Antonio Machado o Valle Inclán se podrían encuadrar en cualquiera de
los dos movimientos, además ambos colectivos se mueven con una
estética que rompe con la imperante a lo largo del siglo XIX. Todos abogan
por una profunda la renovación lingüística con nuevas posibilidades
expresivas y adoptan posturas críticas ante las normas sociales y la situación
política.
Características del
Modernismo y de la Generación del 98
MODERNISMO
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GENERACIÓN DEL 98
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Reflexión cosmopolita y universal
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Movimiento especialmente castellano
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Se desarrolla en Hispanoamérica y España
bajo la influencia de Europa
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Reflexión centrada en España
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Tema de tradiciones clásicas, medieval…
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Tema patriótico
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Intenta eludir la realidad mediante la huída
a mundos exóticos e irreales
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Intenta reflejar la realidad moral y social
de España
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Prefiere la lírica y la prosa poética
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Prefiere el ensayo y la novela
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Sensotial, emotivo y superficial
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Predominio de la forma sobre el contenido,
lenguaje sensorial, preciosista, evocador y simbólico
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Predominio del contenido sobre la forma, lenguaje
sencillo, personal y castizo
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Motivaciones de la
Generación del 98 y búsqueda del "ser de España"
La generación del 98
agrupa a un grupo de escritores nacidos entre 1964 y 1975, que analizan los
males que han llevado al país a la situación de decadencia y desastre que vive
en esos momentos. Coinciden en intentar recuperar la esencia y el alma de
España y sacar de la indiferencia y apatía a los ciudadanos españoles. Se revelan,
por eso, ante el atraso social y económico en que viven los españoles y
proponen soluciones imaginativas para cambiar la agricultura, la educación, la
cultura y el modelo económico del país. Consideran, además, que España no puede
vivir de espaldas a Europa, se apoyan en los valores patrióticos que descubren
en el pasado glorioso del país, a pesar de que la mayoría de ellos militan o
apoyan teorías de índole marxista. Unamuno es marxista y milita en el Partido Socialista, Ramiro
de Maeztu muestra ideas socialistas y Azorín o Pío Baroja son simpatizantes
anarquistas. Este espíritu de protesta y rebeldía es provocado en parte por la
actualidad contemporánea de determinadas doctrinas revolucionarias. En general
los autores de la generación mantuvieron, al menos al principio, una estrecha
amistad y se opusieron a la España de la restauración, proponiendo posturas
coincidentes. Distinguen todos entre una España real, miserable y otra la
España oficial, falsa y aparente. Su preocupación por recuperar la identidad
de lo español abre un debate, que continuará después de ellos, sobre el llamado
"ser de España".
Castilla y renovación
de géneros literarios en la Generación del 98
Se interesan por el
paisaje y las tradiciones, admiran Castilla y la ensalzan. Recorren la meseta y escriben libros de
viaje, a la vez que resucitan el Romancero y con ello los más viejos mitos españoles.
Renuevan los géneros literarios y crean formas nuevas para todos ellos. Dentro
de la narrativa, por ejemplo, Unamuno desarrolla la "nivola", término
que aparece por primera vez como subtítulo de su obra "Niebla". La
nivola representa el rechazo a todo lo que defiende la novela realista, la
caracterización psicológica de los personajes, la ambientación realista o la
narración omnisciente en tercera persona. Prima en ella, pues, la sencillez
estructural, la supresión de descripciones, el monólogo interior y el
diálogo.
José Martínez Ruíz
(Azorín), fragmenta la narración en instantáneas que confinan el tiempo y
captan la impresión de un momento. En su experimentación con el espacio y el
tiempo, hace vivir al personaje en varias épocas y lugares, es la novela
impresionista, ejemplos de ella son "La voluntad" o "Las
confesiones de un pequeño filósofo". Valle Inclán revoluciona el teatro
gracias a sus esperpentos.
Rechazan la fraseancia, la elaboración retórica y el
caracter detallista del Realismo y priman un lenguaje de sintaxis corta próximo
a la manera de decir de la calle, que reproducen en todo su casticismo. Son
pesimistas en cuanto a la situación del país y simpatizan con el pensamiento
romántico, especialmente con el de Mariano José de Larra. Ideológicamente
son regeneracionistas. Tampoco diferencian entre el objeto de la observación y
la manera de mirar. El sentir personal tamiza la mirada y la carga de una
subjetividad exacerbada les que conduce al nihilismo.
Autores del la
Generación del 98
Entre los autores más
destacados habría que citar al "Grupo de los tres" constituido por
Pío Baroja, Azorín y Maeztu,
que firman sus artículos bajo ese seudónimo. En 1901 publican un manifiesto en
el que exponen la necesidad de cooperar la generación de un nuevo estado social
en España que la saque de su estado de misera actual, aunque su campaña
política fracasa, lo que acentúa su pesimismo y su desengaño.
Otros autores importantes son: Gavinet, Joaquín
Costa, Unamuno, Ortega y Gasset, Antonio Machado, Valle Inclán, Blasco
Ibáñez y Gabriel Miró.
Influencias y
contribuciones de la Generación del 98
La Generación del 98
contribuye poderosamente a la renovación literaria de principio de siglo, sienten
una especial reverencia por Larra, al que consideran un precursor, y por
algunos clásicos como Fray Luis de León, Cervantes o Quevedo, incluso miran más
atrás hacia la Edad Media, hacia el poema del Mio Cid, las obras de Berceo,
Jorge Manrique o el Arcipreste de Hita. La renovación estética y los logros
del 98 merecen de los críticos su inclusión dentro de la Edad de Plata de
nuestra literatura.
Fuente: El texto del
vídeo https://www.youtube.com/watch?v=sWHFwXEhj9s
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