REGLAS DE ACENTUACIÓN DEL
CASTELLANO
Reglas generales
- Las
palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o
ese. Ej.: dialogó, inglés, andén.
- Las
palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese. Ej.: fácil,
cárcel, lápiz, pero dialogo, ingles, anden.
- Las
palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas: Ej.: diálogo,
médico, cómetelo.
Notas
- Los
monosílabos nunca se acentúan: fue,
vio, dios. Notar la
diferencia entre vio, que es monosílabo, y rió, que es bisílabo agudo, luego
lleva acento.
- Los
adverbios acabados en -mente se acentúan según las reglas anteriores
aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo: Ej.: de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.
- No se
acentúan las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo que
vayan separadas por un guión: Ej. asimismo, físico-químico.
- Cuando a
un verbo se le posponen pronombres se aplican las reglas generales al
compuesto, pero si el verbo sin pronombres llevaba acento, éste se
conserva aunque las reglas no lo requieran: Ej.: de coge, cógelo, de sostén, sosténlo.
- Si una
palabra acaba en dos consonantes se aplican las reglas generales a la
palabra que resulta de eliminar la última. Así, es Sáez, pero Saenz.
- Si una
sílaba ha de llevar acento y tiene dos vocales hay dos posibilidades:
- Si una
de las vocales es a, e, o, ésta lleva el acento: Ej.: estáis, Damián,
óigame, dióselo.
- Si las
vocales son ui, iu, se acentúa la segunda: Ej.: cuídate, interviú.
El caso que falta no puede
darse:dos vocales contiguas, ninguna de las cuales sea una i o una u nunca
forman parte de la misma sílaba. Así, núcleo es esdrújula y creó es aguda (no monosílaba).
Hiatos
Además de indicar la sílaba
tónica, el acento gráfico informa de cuándo dos vocales contiguas (una de las
cuales sea tónica) forman parte o no de la misma sílaba. Cuando es así se dice
que forman un diptongo, en caso contrario forman un hiato.
Hay que advertir que la formación de
diptongos depende mucho de la posición de la palabra en la frase. Por ejemplo, María tiene normalmente tres sílabas, pero
en compuestos como María Josése
pronuncia normalmente bisílaba. Las reglas de acentuación no pretenden
distinguir estas situaciones, sino tan sólo indicar una pronunciación posible
que no resulte inaceptable al oído ni lleve a confundir unas palabras con
otras. Por ello se escribe María
José,aunque si quisiéramos ser fieles a la pronunciación deberíamos
escribir Maria José.
Las reglas a seguir son las
siguientes:
- Dos
vocales fuertes contiguas (a, e, o) nunca forman diptongo.
- Dos
vocales débiles contiguas (i, u) siempre forman diptongo.
- Una vocal
fuerte y una débil (en cualquier orden) pueden forman o no diptongo.
Cuando no lo forman y la vocal débil es tónica, se le pone acento aunque
esto contradiga las reglas generales.
En la práctica las tres
reglas se resumen en ésta:
Para que una palabra lleve acento en
contradicción con las reglas generales en necesario (y suficiente) que se
cumplan las tres condiciones siguientes:
- Que la
vocal tónica sea una i o una u,
- Que vaya
precedida o seguida de una vocal fuerte (a, e, o)
- Que ambas
vocales pertenezcan a sílabas distintas.
Ejemplos: había,
país, lío, sonreír, baúl, aíslo, actúa, judaísmo, pero hinduismo, ruin, etc.
Nota: Palabras como ahumado muestran que las haches no impiden la
formación de diptongos, luego las haches no se tienen en cuenta al aplicar la
regla anterior. Por consigiente se acentúan ahí,
vahído, ahínco, etc.
Acentos diacríticos
La última excepción a las
reglas generales la constituye un grupo cerrado de palabras que llevan o no
acento según su función gramatical. Notar que en todos los casos lleva acento
la forma que con más frecuencia aparece en posición tónica.
El Lleva acento cuando
es pronombre personal y no lo lleva cuando es artículo.
Él vino luego (= llegó más tarde.):
El vino luego (= lo
tomaremos luego.)
Tu Lleva
acento cuando es pronombre personal y no lo lleva cuando es adjetivo posesivo.
¿Qué dices?, ¿tú hijo mío? (= ¿soy tu padre?) ¿Qué dices?, ¿tu hijo mío? (= ¿soy el padre?)
Mi Lleva acento cuando
es pronombre personal y no lo lleva cuando es adjetivo posesivo (o nota
musical).
Es para mí,
hijo. Es para mi hijo.
Es un error muy extendido acentuar ti,lo cual es absurdo, porque
no podemos decir ti hijo.
Si Lleva acento cuando
es pronombre reflexivo o adverbio afirmativo y no lo lleva cuando es conjunción
condicional, conjunción completiva o nota musical.
Si está enfermo, no lo dice
y nadie lo nota. (Dudoso.) Sí está enfermo, no lo dice y
nadie lo nota. (Está
enfermo.)
Este, ese, aquel (con sus femeninos y
plurales) Llevan acento cuando son pronombres y no lo llevan cuando son
adjetivos. Tampoco se acentúa el punto cardinaleste.
Me gusta éste rojo (= este jersey rojo.) Me gusta este rojo (=
esta tonalidad de rojo.)
Es incorrecto acentuar esto, eso, aquello, pues no podemos decir esto jersey. Aquel (con sus
femeninos y plurales) no lleva acento cuando es indefinido:
Aquel que quiera revisar el
examen... (= cualquiera que...)
Aquél que está junto a la ventana... (= aquél en concreto.)
De, se Llevan acento cuando
son verbos (dar, ser, saber).
Déme un vaso, sé bueno, no
sé qué pasa.
Te Lleva
acento cuando es sustantivo (la infusión) y no lo lleva cuando es pronombre.
Solo Lleva acento cuando
equivale a solamente y no lo lleva cuando es el masculino de sola.
Ladra sólo (= no muerde.) Ladra solo / sola (=
perro/a bobo/a.)
Obviamente, sola nunca lleva acento. Notar que un solo libro, aunque equivale en sentido a solamente un libro, es el masculino de una sola libreta, luego no lleva acento.
Aun Lleva acento cuando
equivale a todavía y no lo lleva cuando equivale a incluso.
Aún lloviendo, vino a
verme. (=
todavía llovía cuando vino.) Aun
lloviendo, vino a verme. (= a pesar de que llovía, vino igual.)
Mas Lleva
acento cuando es adverbio de cantidad y no lo lleva cuando equivale a pero.
Lo intento, más no puedo. (= no puedo hacer
más.) Lo intento, mas no
puedo. (= pero no puedo.)
O Lleva acento cuando
está entre números para evitar que se confunda con un cero: 1 ó 2. De todos modos, en un
buen texto de imprenta es prácticamente imposible confundir 1 o 2 con 102, por lo que no es necesario poner
acento. Es incorrecto acentuar una o por énfasis:
Elige: campo ó playa. (MAL)
que, cual, quien, como, donde, cuando, cuanto
Llevan acento cuando son interrogativos o exclamativos y no lo llevan en
cualquier otro caso. En otras palabras: sólo se acentúan cuando sustituyen o
acompañan a una persona, cosa, cantidad, lugar, etc. desconocidos o que causan
admiración.
¿Qué coche quieres? ¡Qué
fácil! ¿Cuánto vale? ¡Cuánto dinero! ¿Para qué sirve? ¿Por qué bostezas? ¡Cómo
quema!, ¿Quién lo dice? ¡Que venga a verme! ¿A que no me coges? ¡Dale que te
pego!
El último que es una conjunción copulativa, los dos
anteriores son completivos. Atención a las interrogativas y exclamativas
indirectas:
Me admiro de cuanto sabe. (cuanto = la cantidad
- conocida - de cosas que sabe.)
Me admiro de cuánto sabe.
(cuanto = la cantidad - sorprendente - de cosas que sabe.)
Ignoro cuánto sabe. (cuanto = la cantidad
- desconocida - de cosas que sabe.)
Se escribe como se lee.
Averigua cómo se lee. Es increíble cómo se lee. (La primera es
relativa, la segunda interrogativa y la última exclamativa.)
Está donde lo dejé. Ya
recuerdo dónde lo dejé.
Más delicado es el caso de que:
Se preocupa por que todo
vaya bien. (que es conjunción, no sustituye a nada.)
Se pregunta por qué todo va
bien. (qué sustituye a la causa - desconocida -
de que todo vaya bien.)
Se preocupa porque todo va
mal. (éste
no viene al caso, pero puede marear.)
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