miércoles, 17 de septiembre de 2014

 Aprenderse las preposiciones, hoy había que saberse las once primeras mañana el resto. Seguimos la lista oficial de la RAE y ASALE para el español actual es: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.


MORFOLOGÍA. CLASES DE PALABRAS:


CATEGORÍAS GRAMATICALES: Nombre o sustantivo, adjetivo calificativo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción.
¶1. EL NOMBRE O SUSTANTIVO

Definición: Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos que se entienden como independientes y que se pueden percibir por los sentidos o con el pensamiento.¶

Género: La mayoría de los sustantivos son “invariables”, esto es, son o masculinos o femeninos.
Algunos son “variables”: cambian de género.
Número: Es una variación del sustantivo que indica si se refiere a un solo objeto de la realidad (“singular”) o a varios (“plural”).¶

Clases de sustantivos según su significado.

Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).
Propio: nombra a un ser en particular de entre toda la especie (Andrés).
Concreto: nombra a seres que se pueden percibir por los sentidos (armario).
Abstracto: nombra seres o conceptos no materiales (amistad).
Individual: nombra a un único ser (coche).
Colectivo: nombra, en singular, a varios seres a la vez (flota)
Contable: que se puede contar (coche).
Incontable: que no se puede contar (agua).

2. EL ADJETIVO CALIFICATIVO
Definición: Es una palabra que expresa una cualidad o propiedad de lo que designa el sustantivo.¶

Clasificación de los adjetivos

3. EL DETERMINANTE

Definición: Son una clase de palabras que van junto al nombre para concretarlo o identificarlo.

Artículos
Artículos determinados
Presentan el nombre de algo conocido o que ha sido nombrado antes.

Artículos indeterminados
Presentan el nombre de algo no conocido (por el hablante y/o oyente)

masculino
femenino


masculino
femenino
singular
el
la

singular
un
una
plural
los
las

plural
unos
unas

Adjetivos Determinativos

Demostrativos: (sitúan en el espacio).

singular
plural
1ª persona
este, esta, esto
estos, estas
2ª persona
ese, esa, eso
esos, esas
3ª persona
aquel, aquella, aquello
aquellos, aquellas
Las formas neutras esto, eso, aquello, actúan únicamente como pronombres.¶

Posesivos (indican a qué persona pertenece el objeto designado por el nombre).
Personas
un poseedor
varios poseedores
mi (s), mío (a) (os) (as)
nuestro (os), nuestra (as)
tu (s), tuyo (a) (os) (as)
vuestro (os), vuestra (as)
su (s), suyo (a) (os) (as)
Las formas mi(-s), tu(-s) y su(-s), actúan únicamente como determinantes.¶

Numerales
- cardinales (indican la cantidad exacta).
Por ejemplo: dos, tres, seis, siete...
- ordinales (señalan el orden que ocupa el nombre al que acompañan).
Por ejemplo: primer (o),  sexto, undécimo, trigésimo, octogésimo, último¶

Indefinidos (indican, frente a los numerales, una cantidad imprecisa).
Por ejemplo: algún (-a, -os, -as), mucho (-a, -os, -as), escaso (-a, -os, -as), ningún (-a, -os,-as), varios (-as), todo (-a, -os, -as)

Interrogativos y exclamativos (preceden al nombre preguntando por su naturaleza o su número)
Son: Qué, cuánto (-a, -os, -as), cuál (-es). Quién y quiénes únicamente actúan como pronombres.


4. EL PRONOMBRE
Definición: Son una clase de palabras que sustituyen al nombre en una oración.¶

Clasificación: Personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos  yrelativos.

Pronombres personales (son los que designan a las personas gramaticales).

singular
plural
1ª persona
yo, me, mí, conmigo
nosotros (as), nos
2ª persona
tú, te, ti, contigo
vosotros (as), os
3ª persona
él, ella, ello, le, lo, la, se
ellos (as), les, los, las, se

Pronombres relativos (sustituyen a un nombre que ya ha aparecido anteriormente en la oración y que se llama antecedente).
Son: que, cual, cuales, quien, quienes, cuanto (a), cuantos (as), cuyo, cuya, cuyos y cuyas.

5. EL VERBO
Definición: Son palabras que sirven para expresar una acción, un proceso o un estado que ha sucedido, sucede o sucederá.¶

Formas no personales
Infinitivo
(comprar / haber comprado)
Gerundio
(comprando / habiendo comprado)
Participio
(comprado)


6. EL ADVERBIO

Definición: Son un tipo de palabra que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Es una palabra invariable (no cambia ni de género ni de número).

Clases de adverbios
Según su significado, esto es, según la circunstancia que expresen, se distinguen:
Lugar
Tiempo
Modo
Cantidad
Duda
Afirmación
Negación
aquí
ahí
allí
allá
cerca
lejos
fuera
dentro
arriba
abajo
encima
detrás
hoy
ayer
mañana
anoche
ahora
luego
antes
enseguida
después
tarde
pronto
ya
bien
mal
así
despacio
claramente
lentamente
regular
mucho
poco
muy
casi
bastante
tan
tanto
nada
más
menos
suficiente
demasiado
acaso
quizá(s)
probablemente
también
ciertamente
efectivamente
no
tampoco
nunca
jamás

7. LA PREPOSICIÓN

Definición: Son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, o grupos de palabras, entre sí en la oración y que nunca pueden aparecer solas.

Lista de las preposiciones
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

8. LA CONJUNCIÓN

Definición
Son palabras que funcionan como nexos, para unir dos elementos de una misma categoría gramatical (dos nombres, dos adjetivos o dos oraciones).

Clasificación
- Coordinantes
- Copulativas: y, e, ni.
- Disyuntivas: o, u, ya, bien.
- Adversativas: mas, pero, sino, aunque, sin embargo, no obstante.

Subordinantes
- Causales (indican causa): porque, puesto que, ya que, pues.
- Condicionales (expresan una condición): si, con tal que, siempre que, dado que.
- Concesivas (expresan una dificultad, que no impide que se realice la acción):siquiera,  si bien, por más que...
 - Comparativas (Establecen una relación de comparación): como, como que, tal como...
 - Temporales (unen oraciones expresando una idea de tiempo): cuando, antes que,  tan pronto como,...
- Consecutivas (indican una consecuencia): tan, tanto que, por consiguiente, así que...
- Finales (indican finalidad): a fin de que, para que, con objeto de...
- Temporales (dan una idea de tiempo): cuando, antes que...



ORACIÓN SIMPLE EN 10 PASOS:

1-Leer y entender la oración:
            Diccionario

2-Buscar el verbo: El verbo es lo que sucede en la oración. Es la acción, la actividad o lo que ocurre... Si no hay verbo, no hay oración.

Ej: Tu amiga escucha la radio.
En la oración, escucha es el verbo.

3-Buscar el sujeto: El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo.

Ej: Tu amiga escucha la radio.
Podemos buscar el sujeto preguntándole a la oración quién realiza la acción.
Tu amiga” es el sujeto de esta oración. El sujeto concuerda en número y persona con el verbo.

          Ej: Me encantan las ciudades
Las ciudades” es el sujeto.

4-Buscar el predicado: El predicado es todo lo que realiza el sujeto, y esta formado por el verbo más todas las palabras que le acompañan.

Ej: Tu amiga escucha la radio
Escucha la radio” es el predicado.

5- Analizar los elementos que componen el sujeto: Esta formado por un núcleo más complementos.

           Ej: Raquel escucha la radio
           Ej: Ella escucha la radio
Aquí  en esta oración “Ella” es el sujeto de la oración
Sintagma nominal o grupo nominal (Determinante mas Núcleo) sustantivo.

6-Analizar el predicado: Tenemos que saber si se trata de un predicado nominal o de un predicado verbal.

Predicado Nominal esta formado por verbos copulativos, que son ser, estar o parecer.

Predicado Verbal esta formados por verbos no copulativos, que son todos los demás verbos.

7-Buscar el atributo:
Si la oración es Nominal o sea si llevan los verbos ser, estar o parecer, siempre le acompañara un atributo, que concuerda en género y número con el sujeto.

Ej: -Pronombre: Juan es aquel.
     -Participio: Juan esta ilusionado.
      -Nombre o Grupo Nominal: Juan es el fantasma.

8- Buscar el complemento directo (CD)
Forma parte del predicado verbal y se encuentra preguntándole al verbo: ¿Qué? o ¿A quién? si el verbo se refiere a una persona.

            Ej: Juan pinto un coche

9-Buscar el complemento indirecto (CI)
Es la persona o cosa que recibe en última instancia lo realizado por la acción verbal. Normalmente se busca preguntando al verbo ¿A quien? o ¿Para quien?

10-Buscar los complementos circunstanciales: se pueden eliminar sin afectar a la oración.

Responden a las preguntas de:
¿Dónde? CCL (Lugar)
¿Cuándo? CCT (Tiempo)
¿Cuánto? CCC (Cantidad)
¿Cómo? CCM (Modo)
¿Con quién? CCCía (Compañía)
¿Con qué? CCI (Instrumento)
¿Por qué? CCC (Causa)
¿Para qué? CCF (Finalidad)

ORACIÓN SIMPLE

Los dos elementos básicos de la oración son el sujeto y el predicado.


Los dos elementos básicos de la oración son el sujeto y el predicado.

  SUJETO
- El sujeto es aquel sintagma nominal (grupo de palabras unidas entre sí en torno al nombre) queconcuerda en número y persona con el verbo.
El sujeto es "agente" si realiza la acción del verbo ("Juan come manzanas"), oración activa;
y es "sujeto paciente" si la recibe ("Las manzanas son comidas por Juan"), oración pasiva.
Cuando analicemos una oración sintácticamente, el sujeto lo expresamos como SN-SUJ (si el sujeto es paciente, en las oraciones pasivas, lo expresamos SN-SUJ PAC). SN significa Sintagma Nominal.

  PREDICADO
- El predicado es aquello que se dice del sujeto. Señala una acción, proceso o estado: ("Juan salta". "Juan duerme". "Juan está enfermo")
Según el verbo (parte principal del predicado) podemos clasificarlo en:
Predicado Verbal (el verbo predicativo es el núcleo del predicado: "Juan estudia inglés") y
Predicado Nominal (el verbo copulativo simplemente une el sujeto con el atributo: "Juan es inteligente").
Al analizar escribiremos SV-PV (Sintagma Verbal - Predicado Verbal) o SV-PN (Sintagma Verbal - Predicado Nominal).

  El Predicado Nominal
Se caracteriza porque lleva un verbo copulativo (o semicopulativo) y un atributo. Ambos elementos son imprescindibles.
El verbo funciona como enlace ("cópula") entre sujeto y atributo, no tiene valor semántico. El que aporta la significación al predicado es el atributo.

Verbos copulativos son, propiamente: ser, estar o parecer. "Javier es abogado"; "Luisa está cansada"; "Tu pelo parece rubio".

Se llaman verbos semicopulativos a aquellos verbos que, ocasionalmente, funcionan como copulativos:
"Juan se encuentra cansado de la excursión" (= "Juan está cansado"); "Felipe se quedó preocupado por tu situación" (equivale a "Felipe está preocupado"). En estos casos el verbo "encontrar" no equivale a "hallar algo", ni el verbo "quedar" a "estar en un lugar".

El atributo es aquello que se dice del sujeto: Juan es simpático; Ana es mi amiga; Luis es de Pamplona; La respuesta fue ...
Hay una identificación entre sujeto y atributo: Juan = simpático; Ana = mi amiga; Luis = pamplonés (de Pamplona); La respuesta =  sí.

El atributo puede aparecer como un adjetivo ["Luisa es hermosa"], sintagma nominal (precedido o no por una preposición) ["Luisa es arquitecto"] ["Luisa es de Valladolid"], un pronombre ["Ese libro es mío"], un adverbio ["Luisa es así"], una proposición subordinada ["Pedro y Alba son quienes trabajaron en la mina"].

En ocasiones los verbos copulativos no llevan atributo; en esos casos la oración no es atributivo (puesto que no hay identidad entre el sujeto y otro complemento del verbo). Entonces el verbo "ser" equivale a suceder o existir y "estar" equivale encontrarse o hallarse en un lugar.
Por ejemplo: "La asamblea fue en tu casa" (en tu casa es un CC); "Carmen está en Barcelona" (en Barcelona es un CC de Lugar); "El concierto será esta tarde" (esta tarde = CC); "Alfredo está en Móstoles" (en Móstoles = CC); "Felipe se parece a su abuelo" (a su abuelo = CI).
El verbo es predicativo (es el núcleo del predicado) y el predicado es verbal (PV).


¿Cómo se reconoce el atributo en una oración?
- El verbo del predicado es copulativo. Hay una identificación entre el sujeto y el atributo
- Se puede pronominalizar por "lo". "Carmen es mi hermana" ("Carmen lo es"); "Jaime parece aburrido" ("Jaime lo parece"); "Tus manos están congeladas" ("Tus manos lo están"). Sucede con los verbos copulativos, no con los semicopulativos.

Los siguientes complementos del verbo nunca pueden aparecer en el predicado nominal (PN): complemento directo (CD), complemento predicativo (C.Pvo.), complemento de régimen, complemento preposicional regido o suplemento (C.Rég. o Supl), complemento agente (C.Ag.). Sí puede llevar complementos circunstanciales (CC) y, en ocasiones, complemento indirecto (CI).

  El Predicado Verbal
El núcleo es el verbo predicativo. Aporta una información significativa al sujeto ("Toni compró un coche"; "Diego lee el periódico"; "El defensa llegó tarde al balón"...). Puede ir acompañado de complementos verbales:
- Complemento directo (CD)
- Complemento indirecto (CI)
- Complemento circunstancial (CC)
- Complemento Predicativo (C.Pvo.)
- Complemento de Régimen, Suplemento o Complemento Preposicional Regido (C.Rég. o Supl.)
- Complemento Agente (C.Ag.)

 El complemento directo

Es un sintagma nominal (o S.Prep. con la preposición "a") que algunos verbos (llamados transitivos) necesitan para completar su significación y poder construir el predicado verbal.
Veamos los dos verbos siguientes:
- "Reírse". Podemos decir "Yo me río" y la oración tiene sentido completo (es un verbo intransitivo);
- "Traer". No podemos decir: "Yo traigo" porque no tiene sentido completo; necesita uncomplemento directo (CD) que expresa lo que se trae: "Yo traigo los bocadillos".
 El CD puede ser un pronombre (Tráeme eso; lo traigo) cuando sabemos a qué nos referimos.
 Se llaman verbos transitivos los que requieren un CD: traer, exponer, conducir, comprar, llevar, entregar, etc. Y son intransitivos los que no necesitan ese complemento (pero sí pueden llevar otros): residir, palidecer, nacer, crecer, etc.
A veces, un verbo transitivo se construye sin CD, pero este existe: lo prueba el hecho de que podemos preguntar por él:
Comeremos a las dos. - ¿Qué vamos a comer? - Comeremos pollo (CD).
  El CD puede ir precedido de la preposición "a" o sin preposición. Va con la preposición "a" cuando su núcleo es un nombre de persona: "He visto a Sara". Y va sin ella cuando el nombre es de cosa:"Ya he visto esa película". Pero un nombre de persona irá sin a cuando no esté bien individualizado:"Busco empleado" (frente a "Busco al empleado"). A su vez, la a puede preceder a nombres de cosa, cuando son complementos directos de un verbo que habitualmente lleva un complemento de persona:"Trata a su moto con mimo".
  Cualquier CD puede ser sustituido por los pronombres de 3ª persona: lo, la, los, las, se (además del leísmo admitido que veremos más abajo): "La trata con mimo". En el caso de la 1ª y 2ª persona, son los mismo que el del CI: me, nos, te, os.

 El complemento indirecto

Expresa la persona, animal o cosa que recibe el beneficio o el daño de la acción verbal y consiste enun SN precedido de la preposición a (también llamado Sintagma Preposicional, S.Prep.). Puede conmutarse por le o les y se. Además de los vistos antes para el CD: me, nos, te, os.
  Los complementos introducidos por la preposición para no son CI (ya que no pueden conmutarse por le o les), sino CC de finalidad (lo entregué para eso) o CN (comida para perros).
  Ya conocemos los pronombres que pueden ser CI, con o sin preposición: Llamó la atención a esos;les llamó la atención. (Sobre los pronombres lo, la, le insistiremos enseguida.) A veces, en la oración aparece el CI dos veces: lo desempeñan un nombre y un pronombre personal que reproduce a dicho nombre: Le dije a Gabriel que viniera pronto.
  Pueden llevar CI tanto los verbos intransitivos como los transitivos; estos, además llevarán su CD:Alicia contó [la película] [a sus hermanos].

¿Cómo distinguir el CD del CI?
Como ya sabes, el CD puede conmutarse por los pronombres lo, la, los o las; el CI, por le o les.
Como el complemento indirecto lleva la preposición a, y el directo la lleva a veces, distinguirlos puede resultar difícil. He aquí un criterio para reconocerlos:
  Pronominalización. Si se sustituye el CD por un pronombre personal, este varía según el género:
"Miró a Pablo" - "Lo miró". "Miró a Teresa" - "La miró".
En cambio, al sustituir un CI por un pronombre, este es invariable en género (siempre le o les):
"Entregó el paquete a Pablo (o a Teresa)" - "Le entregó el paquete".
  Transformación en oración pasiva. Cuando hablemos de la voz pasiva, veremos otro criterio para reconocer el complemento directo: El CD de una oración con verbo en voz activa pasa a ser el sujeto paciente de esa oración con verbo en voz pasiva. El CI, en cambio, permanece inalterable. Por ejemplo:
 - "Andrés regaló el ramo de flores a la ganadora del concurso".
     SUJ                          CD                            CI
 - "El ramo de flores fue regalado por Andrés a la ganadora del concurso".
        SUJ PAC                               C. Ag.                       CI

Los pronombres personales de 3ª persona como CD y CI
Vamos a ver cuáles son los usos originarios de los pronombres personales de 3ª persona:


Como C D
lo (los)
la (las)
Lo miró (a Pablo).
La miró (a Inés).
Los miró (a ellos).
Las miró (a ellas).
Como C I
le (les)
Le di un beso (a Pablo).
Le di un beso (a Teresa).
Les di un beso (a ellos)
Les di un beso (a ellas).


Veamos ahora algunos usos que se apartan de estos:
  Leísmo. En muchos lugares, se usa le como CD, y se dice "Le vi" (a Lucas) en vez de "Lo vi".
Este uso es aceptable cuando nos referimos a nombres masculinos de persona en singular (como en el ejemplo). Pero es incorrecto si esos nombres van en plural o si nos referimos a nombres femeninos de persona o a nombres de animales u objetos. Es incorrecto: "Señora, a usted no le* he llamado"; "A mi perro no le* he visto hace rato"; "Ese libro ya le* he leído".
  Laísmo. En ciertos sitios, se emplea la como CI femenino, y se dice "La* dije la verdad a Lola", en vez de "Le dije" (a ella). Este uso es siempre incorrecto.
  Loísmo. Absolutamente vulgar e incorrecto es el uso de lo como CI: "Lo* prestó los patines", en vez de "Le prestó los patines".

 El complemento circunstancial

Expresa circunstancias de la acción. Veámoslo con un ejemplo múltiple: Raquel miró (por la ventana) (lugar), (durante mucho rato) (tiempo), (con disimulo) (modo), (por curiosidad) (causa), (con los prismáticos) (instrumento).
Todos los verbos (incluidos los copulativos, según vimos) pueden llevar uno o varios complementos circunstanciales (CC).

 Suplemento, Complemento de Régimen o Complemento preposicional regido
El Suplemento (Supl) o Complemento de Régimen (C.Rég) es un sintagma nominal introducido por una preposición (también llamado sintagma preposicional) que necesitan algunos verbos para poder formar el predicado. Observemos estas oraciones:
"Hablamos inglés". "Hablamos de noche". "Hablamos de cine".
- En la primera oración, tenemos un CD: "Hablamos inglés" - "Lo hablamos".
- En la segunda, hay un CC de tiempo: de noche; este puede sustituirse por un adverbio: "Hablamosentonces".
- En la tercera, el sintagma de cine no puede sustituirse ni por el pronombre lo (CD), ni por un adverbio: podría sustituirse por de ello, de eso (es decir, un sintagma preposicional formado por la preposición utilizada, aquí de, más un pronombre). Este tipo de complemento verbal, construido con preposición y absolutamente necesario para que el verbo al que complementa pueda funcionar en la oración es el suplemento.

Comparemos estas dos oraciones:
"Recuerdo aquel pueblo" y "Me acuerdo de aquel pueblo".
Notemos que, en el primer caso, podremos decir "Lo recuerdo".
En cambio, en el segundo caso, habríamos de decir "Me acuerdo de él".

Son muchos los verbos que pueden llevar suplemento/complemento de régimen, pero destacan los verbos pronominales (es decir, los que van siempre acompañados por un pronombre: acordarse, quejarse, burlarse, etc.).
El suplemento/complemento de régimen puede ir con diversas preposiciones (consiste en...; cuento con...; protesta por...;invita a una cena...).

 El complemento predicativo
He aquí otro elemento del predicado verbal. Partamos de este ejemplo: "Las atletas llegaronexhaustas".
El adjetivo exhaustas, por una parte, complementa al verbo (parece un complemento de modo: nos dice cómo llegaron las atletas: exhaustas). Pero, por otra parte, se relaciona con el sujeto (Las atletas) y concuerda con él en género y número, como el adjetivo atributo en una oración como Las atletas están exhaustas.
Estamos, pues, ante un "híbrido" de complemento del verbo y de atributo. Recibe el nombre decomplemento predicativo (C.Pvo.). He aquí otros ejemplos:
"Él iba tranquilo"; "Ella iba tranquila";"Ellos iban tranquilos".

El complemento predicativo del complemento directo
Partamos de dos ejemplos:
"El padre llamó charlatán al hijo".                    "El padre llamó charlatanas a las hijas".
En los dos casos, el adjetivo se refiere, a la vez, al verbo (cómo lo llamó) y al complemento directo (concuerda en género y número con él). Recibe el nombre de complemento predicativo del complemento directo (C.Pvo. del CD).
  Llevan este tipo de complemento verbos como elegir, nombrar, encontrar, considerar, juzgar, declarar y otros. Por ejemplo:
"Han elegido delegado a Juan". - "Lo han elegido delegado".
"Han nombrado directora a Marta". - "La han nombrado directora".
"Declararon inocente al acusado". - "Lo declararon inocente".
Cuando decimos sólo complemento predicativo nos referimos al que afecta al sujeto y al verbo.

Confusión con el CC de Modo y el Atributo.
- Se parece a un atributo, pero no lo es puesto que acompaña a un verbo predicativo.
"Antonio regresó cansado"; es parecido a "Antonio estaba cansado", pero el verbo regresar no es copulativo.
"Antonio regresó tranquilo"; es parecido a "Antonio regresó tranquilamente". El primero es un adjetivo que concuerda con el sujeto; el segundo es un adverbio -palabra invariable-.

 El complemento agente
Es un sintagma nominal introducido normalmente por la preposición por, que determina quién ha hecho lo que indica la acción expresada por el verbo en voz pasiva:
Voz pasiva: "El jugador (Sujeto Paciente) fue sancionado (verbo en voz pasiva) por el árbitro (C.Ag.)"
Voz activa: "El árbitro (Sujeto) sancionó (verbo en voz activa) al jugador (CD)".

Una oración está en voz pasiva cuando el sujeto recibe la acción del verbo. En ese caso, el ejecutor de la acción está en el predicado: el complemento agente.
La oración del ejemplo anterior es una oración pasiva analítica. Podemos, en ocasiones, transformarla en pasiva refleja mediante el pronombre "se".
  "El libro fue encontrado en mal estado (por su dueño)".
  "El libro se encontró en mal estado".
Hemos añadido "se" (IPR; indicador de pasiva refleja) y hemos puesto el verbo en voz activa (encontró). La oración sigue siendo pasiva -el libro sigue realizando la acción-. Suele utilizarse cuando no importa quién realiza la acción -el complemento agente no aparece-.



CLASES DE PREDICADOS
Predicado nominal
Predicado verbal

Núcleo: Verbo predicativo

Complementos

(verbo copulativo)
cópula
+
atributo
  Oración transitiva.
  Oración intransitiva.
CD: Lo necesitan los verbos transitivos.
 Sin preposición o introducido por a.
 Sustituible por lo, la, los, las.
CI: Recibe el beneficio o daño de la acción.
 Introducido por a.
 Sustituible por le, les.
CC: Expresa circunstancias varias.
Supl: Lo necesitan algunos verbos para poder usarse.
 Empieza siempre por preposición.
CPvo: Complementa al verbo, como un CC de modo (pero no es adverbio) o un atributo (pero el verbo no es copulativo), y concuerda con el sujeto.
CPvo de CD: Complementa al verbo y al CD con el que concuerda.
C. Ag: Indica quién hace lo que expresa el verbo en voz pasiva.

  Oración activa.
  Oración pasiva.


http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/os.htm


TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS

1. Yuxtapuestas: Oraciones independientes, con sentido completo, separadas por comas  unas de otras. Ej.: Vine, vi, vencí.

2. Coordinadas: Tienen por separado pleno –están en el mismo nivel gramatical-. Están unidas por una conjunción que modifica en cierto modo el contenido de las oraciones coordinadas.
2.1. Copulativas (y, e, ni…..ni, que, amén de, junto con, además de…) Ej.: Juan estudia Derecho y Ana trabaja en una farmacia.
2.2. Adversativas (mas, pero, sin embargo, no obstante, sino…). Ej.: Jugamos bien pero perdimos el partido.
2.3. Disyuntivas (o, u, o bien). Ej.: O vienes o te quedas.
2.4. Distributivas (ya… ya, bien…bien, sea…sea, ora…ora). Ej.: Unos jugáis al fútbol al fútbol, otros hacéis las tareas del colegio.
2.5. Explicativas (es decir, o sea, esto es…). Ej.: Le hizo un quite, esto es, se llevó el toro

3. Subordinadas: Existe una relación de subordinación o dependencia de una respecto a la otra. La subordinada desempeña una función gramatical en la oración principal.
3.1. Sustantivas: Desempeña la función de un sustantivo. Se suele sustituir por “eso” “esas cosas”. Sirve de nexo la conjunción que.
3.1.1. De Sujeto. Ej.: Me preocupa que estudies mucho.
3.1.2. De Complemento directo. Ej.: Andrés piensa Carlos tenía razón.
3.1.3. De Complemento del nombre. Ej.: Tenemos el convencimiento de que te presentarás voluntaria
3.1.4. De Atributo. Ej.: Juan está que muerde.
3.1.5. De Complemento de un adjetivo. Ej.: Estaba seguro de que ganaríamos el concurso.
3.1.6. De Complemento Agente. De relativo sustantivadas.
3.2. Adjetivas o de relativo. Desempeña la función de un adjetivo: calificar a un nombre. A este nombre se le llama antecedente. Sirve de nexo: Pronombres relativos: que, cual (es), quien (de persona). Los adverbios relativos: donde, como, cuando. El pronombre relativo: cuyo (a/os/as), que actúa a como relativo-posesivo.
3.2.1. Especificativas (selecciona el antecedente de entre el grupo al que pertenece. Ej.: El hombre que está sentado es su padre.
3.2.2. Explicativas (Puede omitirse sin alterar el sentido de la oración) Ej.: El jugador, que estaba casado, se marchó.
3.3. Adverbiales: tienen función de un adverbio.
3.3.1De relación circunstancial.
3.3.1.1. De tiempo. Sirve para situar la acción principal: Puede ser de:anterioridad (antes de), simultaneidad (durante) o de posterioridad(después de). Nexos: Cuando, mientras (que), antes (de que), desde que, al mismo tiempo que, después (de que), hasta que, a medida que, siempre que… Ej.: Siéntate cuando quieras.
3.3.1.2. De lugar. Señala el lugar relacionado con la acción principal. Indicasituación (en donde), dirección (a donde), procedencia (de donde) ytranscurso (por donde). Nexos: Donde –con o sin preposición-. Ej.: Siéntate donde quieras
3.3.1.3. De modo. Informa sobre la manera de realizarse la acción principal. Nexos: Como, según, conforme… Ej.: Siéntate como quieras.
3.3.2. De relación lógica.
3.3.2.1. Comparativas. Hay una comparación con la oración principal. Esa relación es de: Superioridad (más…que, más…de); igualdad (tan/tanto…como/cuanto, igual que…); inferioridad (menos…que). Ej.: Es más listo que Javier. Es tan listo como pensé. Es menos torpe que ayer.
3.3.2.2. Causales. Expresa el motivo por el cual acontece la oración principal. Nexos: Porque, ya que, puesto que, pues, como… Ej.: Me voy porque llueve.
3.3.2.3. Consecutivas. La oración subordinada es consecuencia de la oración principal. Se invierte con la causal. Nexos: Por tanto, luego, pues, de tal modo, tanto…que, así que… Ej.: Pienso, luego existo.
3.3.2.4. Concesivas. Opone una dificultad al cumplimiento de la oración principal. Nexos: Aunque –no sustituible por pero-, a pesar de que, aun cuando… Ej.: Gané aunque fui enfermo.
3.3.2.5. Condicionales. Formula una condición para que se cumpla la acción principal. Nexos: Si, con tal de que, siempre que, con que, a condición de que… Ej.: Me quedaré si me ayudas.
3.3.2.6. Finales. Explica para qué se realiza la acción principal. Nexos: Para que, para, a fin de que, con el objeto de que… Ej.: Jugaré para divertirnos


Fuente: elvelerodigital.com/apuntes/ly/EsquemaOC.pdf
Nicolás Chazarra. Colegio Retamar

VÍDEOS DE LENGUA

Los siguientes vídeos los debéis ver al menos 10 veces:

Clases de palabras

Análisis sintáctico de la oración simple
https://www.youtube.com/watch?v=05kVG3IV4bI

Oraciones compuestas por subordinación
https://www.youtube.com/watch?v=MD1RhmBY96Q

Oraciones compuestas por yuxtaposición y coordinación

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