viernes, 7 de marzo de 2014

LA REVOLUCIÓN RUSA

Antecedentes
Durante todo el siglo XIX, los zares mantuvieron a Rusia bajo una monarquía absoluta calificada como autocracia. Los liberales rusos se habían constituido en un sector fuertemente crítico del poder zarista y de la injusticia social del país.
En 1860 el pueblo ruso sufre atraso y miseria. Millones de hombres, mujeres y niños viven en el campo, hambrientos y explotados. La población de Rusia es de 70 millones de habitantes, el 90% son campesinos. Hay pocos obreros urbanos, que son explotados por una incipiente burguesía y por la dinastía Romanov con Alejandro II a la cabeza.
En 1861, Alejandro II, decreta la abolición de la servidumbre. Supuso el fin del feudalismo y se aplicó una política reformista. Se extiende la libertad de movimiento y la libertad personal. Los terratenientes dejan de tener derechos sobre sus siervos en todo el suelo ruso. Pero nada cambia porque es tal la miseria que los liberados deciden quedarse con sus explotadores. Las reformas son claramente insuficientes y hay varios atentados fallidos contra el zar Alejandro II.
Mientras, se consolida la  llamada “Inteligencia rusa”, los intelectuales activamente comprometidos con la política.
En 1881 en Petrogado capital del imperio, asesinan al zar Alejandro II.  El mismo día en que el zar moría víctima de un atentado, se aprobó una Constitución que llevaría a Rusia un régimen representativo. Pero los sucesores de Alejandro II (Alejandro III y Nicolás II) jamás aplicaron dicha Constitución y volvieron a gobernar bajo un régimen del terror.
En venganza de la muerte de su predecesor Alejandro III promueve una policía para reprimir a los revolucionarios. Al mismo tiempo aumenta la industrialización y con ella los trabajadores urbanos explotados. 
En 1894 Alejandro III muere por una enfermedad en el riñón, asume el poder Nicolás II que carece de experiencia y será el último zar.

1898, la chispa.
Se funda en Minsk el Partido Social-Demócrata ruso. Inspirados en Karl Marx (intelectual y comunista alemán) y Friedrich Engels (filósofo y político alemán) que habían escrito "El manifiesto del partido comunista” en Londres en 1848.
En 1900 regresa de su encarcelamiento Lenin de una cárcel de Siberia, es la persona más importante del partido Partido Social-Demócrata.
Lenin, origen social: burgués no acaudalado, profesión: abogado. Datos destacados: Su hermano Alexandro, anarquista, fue ejecutado en 1887 por atentar contra Alejandro III.
Lenin publica 1902 un folleto llamado “La chispa” donde explica cómo hacer una revolución y se dedica al activismo político y está en contacto con intelectuales y obreros.
Ya para 1900 está en funcionamiento el Partido Revolucionario. En sus filas se halla Kerenski, origen social: trabajador, profesión: abogado. Datos destacados: Participa en la resistencia de la invasión de Hitler 1941.
En 1903: Se divide el partido de Lenin en dos: los mencheviques, que creen que se necesita una transacción burguesa que industrialice el país, y los bolcheviques, que creen en  la toma de poder y luchar contra el zarismo y la burguesía liberal.

La revuelta de 1905
El 22  de enero en Petrogrado se produjo una manifestación general, cientos de miles de obreros fueron a pedir al zar una reforma. La manifestación fue repelida por la guardia imperial, la jornada se conoció como “Domingo sangriento”. El balance fue un millar de muertos y más de cinco mil heridos.
La indignación en toda Rusia fue grande. Las huelgas y la violencia se propagaron (huelgas masivas, en el campo saquean, talan bosques, ocupan tierras…), los obreros aprendieron a organizarse y los soviets (consejos obreros) cundieron por todo el país.
EL 12 de Mayo de 1905 estalla una huelga de obreros textiles (Ivanovo- Vosnesensk). Se organiza una asamblea de huelguistas a la cual asisten 30.000 de obreros, eligen un consejo o soviet de 5 ó 10 delegados para negociar con las autoridades y patrones, son los primeros representantes del pueblo. Se propagan los soviets en las ciudades y el campo. En Moscú y Siberia se convocan los primeros soviets de soldados. En poco tiempo el soviet de Petrogrado representa 250.000 obreros de distintos sindicatos y presentan a la Duma local una serie de reivindicaciones, la burguesía de la Duma le teme al pueblo politizado.
El 26 de Noviembre es detenido el presidente del soviet de Petrogrado y lo reemplaza Trotski, origen social: terrateniente de clase media, oficio: político (Trotski un apodo que toma de uno de sus carceleros de Siberia).  Intelectual marxista que colabora con Lenin.

1914 La Gran Guerra
Estalla la I Guerra Mundial, el imperio ruso está implicado. Nicolás II moviliza 14 millones de rusos. Se debilita la estructura productiva del país, se intensifica el hambre por la economía de guerra.

En 1917 el Poder del Pueblo
El 23 de Febrero una manifestación en Petrogrado, pedían paz y pan. El 24 se suman manifestantes de los suburbios. El 25 estalla una huelga general que se extiende a otras ciudades. El 26 se amotinan varios cuarteles porque los soldados se niegan abatir a los huelguistas. Los bolcheviques agitan a los manifestantes. 

El gobierno provisional
El 27 de Febrero se constituye un gobierno provisional y queda días después en manos de Kérenski. Nicolás II abdica y caen así 300 años de dinastía. Kérenski intenta consolidar una transitoria democracia burguesa con el apoyo de los mencheviques.
La situación de dualidad de poder (gobierno y soviets) y la continuidad de Rusia en la Primera Guerra, contribuyeron al agotamiento del gobierno provisional. El enfrentamiento entre los revolucionarios bolcheviques y gobierno provisional era inevitable.
En julio este conflicto se saldó momentáneamente, con el triunfo del gobierno provisional. Lenin, líder indiscutible de los bolcheviques, huyó a Finlandia y de ahí a Suiza, y el 6 de agosto Kerenski se convirtió en primer ministro.

La Revolución de Octubre
Pero el gobierno provisional flaquea, los campesinos exigen la tierra, la paz y la constitución de un gobierno verdaderamente popular y socialista.  Regresan a Rusia algunos de los revolucionarios que han tenido que exiliarse entre ellos Lenin y Trotski. Lenin y Trotski se unen  para preparar el último golpe revolucionario. El gobierno de Kerenski persigue a algunos líderes bolcheviques bajo el pretexto de sedición. Pero Lenin lanza la consigna de “todo el poder a los soviets” y crea la “Guardia roja”, comité militar revolucionario para tomar el poder en nombre de los soviets y comandado por Trotski. 
El 24 de Octubre se apodera de las centrales telefónicas, las estaciones de ferrocarril y los edificios oficiales. El 25 de Octubre el crucero “Aurora” abre fuego sobre el Palacio de Invierno, casi sin resistencia el Palacio de Invierno está en manos de los bolcheviques.  Kerenski escapa y se constituye un consejo de comisarios del pueblo formado por bolcheviques y presidido por Lenin. Los soviets proclaman la constitución de su república, “La República Socialista Soviética".
El nuevo régimen anunció cambios radicales. Con gran rapidez se promulgaron los decretos que establecían el cese de las hostilidades en todos los frentes y el reparto de las grandes propiedades agrícolas. El poder local fue entregado a los soviets y comités populares. Lenin llama a elecciones, entrega tierras y elimina la propiedad privada. Finalmente Trotski firma la paz con Alemania. Para Lenin y Trotski la revolución Rusa es el comienzo de una gesta que debe ser mundial. 

Sin embrago, tras la toma del poder, los bolcheviques se encontraron muy aislados y con numerosos problemas. En 1919 se elige la Internacional Comunista que debe coordinar  los esfuerzos, Lenin y Trotski saben que van a tener que defender a sangre y a fuego el nuevo orden social. 

Fuentes: 
Texto del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=etDsjQCUyMQ
http://wwwrevolucionrusa1917.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario