lunes, 25 de mayo de 2015




GRUPO O GENERACIÓN DEL 27

Creaccón del Grupo del 27
Se remonta al mes abril de 1926 en que Pedro Salinas, Melchor Sánchez Almagro, Rafael Alberti y Gerardo Diego preparan para el año siguiente un homenaje por el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Auden ademas a él: Antonio de Maricheler, Federico García Lorca, José Moré Novilla, José Mª Hinojosa, Gustavo Durán, Dámaso Alonso y José Bergamín.

Contexto histórico
El contexto histórico en el que se desarrolla el grupo comprende: La dictadura de Primo de Rivera, la depresión de1929 (conocida también como el Crack económico mundial), la Segunda República española, la Guerra Civil española de 1936 (1936-1939), así como la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Búsqueda de equilibrio entre ideas antagónicas anteriores.
La característica fundamental que define al colectivo es la búsqueda del equilibrio entre:

EMOCIÓN
INTELECTUALISMO
INSPIRACIÓN
DISCIPLINA
POESÍA PREOCUPADA POR LA ESTÉTICA
POESÍA PREOCUPADA POR EL HOMBRE
ARTE MINORITARIO
ARTE POPULAR
UNIVERSALISMO
ARTE ESPAÑOL
TRADICIÓN
RENOVACIÓN

Influencias y aportaciones
Se sienten cerca de la vanguardia y el modernismo, admiran a Becquer y veneran al los clásicos desde Garcilaso a Góngora. Aportan un lenguaje muy elaborado, rico en metáforas y símbolos. En cuanto la métrica dejan a un lado la sonoridad y brillantez modernista y acuden a formas clásicas y al uso del verso libre.

Etapa previa a su constitución
Durante la etapa previa a su constitución predomina una concepción poetica más interesada en la forma que en la expresión de lo humano, busca un ideal de perfección formal y usa intensivamente la metáfora junto al verso y la estrofa tradicional

Desde el 27 hasta la Guerra Civil
Hasta la Guerra Civil se produce una rehumanización de la poesía, aparece la protesta social, los poetas se politizan y toman partido y no todos hacia la causa republicana. Pasan a primer término, junto al amor y el deseo de plenitud, las frustraciones existenciales. Pablo Neruda define la orientación de este grupo al publicar el “Manifiesto por la poesía sin pureza” en la revista Caballo Verde.

El final de la guerra
El final de la guerra, que arroja al exilio a muchos intelectuales produce una poética solidaria o de humanismo angustiado, caracterizada por la denuncia y nostalgia, la vuelta a las formas clásicas.
En  la nómina de escritores que se suelen adscribir a este grupo se posguerra tenemos a: Luis Cernuda, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Alexander, Jorge Guillén, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Federico García Lorca.

Fuente: Texto del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=O664xo9Xmoc

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