lunes, 17 de noviembre de 2014

Las Edades de la Humanidad
Para estudiar la historia la dividimos en edades. Al principio situamos la Prehistoria, que es anterior a la historia, es decir, anterior a los hechos que conocemos con certeza. Estamos hablando de 2.000.000 de años. El punto que se inicia la historia es a partir de la invención de la escritura. La Prehistoria se divide en dos etapas Paleolítico y Neolítico. El Paleolítico ocupa la mayor parte de la existencia del ser humano sobre la tierra con gran diferencia sobre los demás. El Neolítico estuvo marcado por la revolución de la agricultura y la ganadería también llamada Revolución Neolítica. Cuando los hombres descubren la ganadería y la agricultura se produce un gran progreso que permite acumular excedentes alimenticios, permite almacenar alimentos y, por primera vez, aparece una división de trabajo.
No será hasta la escritura cuando hablamos realmente de historia. Esta la dividimos en Edad Antigua, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Hay unos años clave que marcan la separación entre estas edades históricas, basadas en hechos concretos. El año 476 marca la caída del imperio Romano y con ellos el inicio de la Edad Media. El 1492 supone el descubrimiento de América y con ello el inicio de la Edad Moderna. Y el año 1789 la Revolución Francesa que es el inicio de la Edad Contemporánea.
En la Edad Antigua el año cero, es el año del nacimiento de Cristo, fecha desde la que comenzamos a contar nuestra Era. Está incluido en la Edad Antigua pero no marca ni el principio ni el final, sino que está en una fecha más dentro de la Edad Antigua. En la Edad Antigua se produce el surgimiento de las primeras civilizaciones que aportaron: la vida en ciudades, las leyes y la invención de la rueda. Cómo primeras civilizaciones podemos nombrar aquellas de la zona de Oriente Medio como: Sumeria, Babilonica, Asiria… En la zona de Egipto surge una gran civilización que dura cerca de tres milenios, que es la que más periodo de tiempo ha durado, la Civilización Egipcia. Y algo más tardío en el tiempo aparece la Civilización Romana. La cultura Romana es muy importante porque nuestra cultura le debe mucho.

Fuente:Las Edades de la Humanidad
https://www.youtube.com/watch?v=5oolV0Efx7E

No hay comentarios:

Publicar un comentario