TIPOS
DE ORACIONES COMPUESTAS
- Yuxtapuestas: Oraciones independientes, con sentido completo, separadas por comas unas de otras. Ej.: Vine, vi, vencí.
- Coordinadas: Tienen por separado pleno –están en el mismo nivel gramatical-. Están unidas por una conjunción que modifica en cierto modo el contenido de las oraciones coordinadas.
- Copulativas (y, e, ni…..ni, que, amén de, junto con, además de…) Ej.: Juan estudia Derecho y Ana trabaja en una farmacia.
- Adversativas (mas, pero, sin embargo, no obstante, sino…). Ej.: Jugamos bien pero perdimos el partido.
- Disyuntivas (o, u, o bien). Ej.: O vienes o te quedas.
- Distributivas (ya… ya, bien…bien, sea…sea, ora…ora). Ej.: Unos jugáis al fútbol al fútbol, otros hacéis las tareas del colegio.
- Explicativas (es decir, o sea, esto es…). Ej.: Le hizo un quite, esto es, se llevó el toro
- Subordinadas: Existe una relación de subordinación o dependencia de una respecto a la otra. La subordinada desempeña una función gramatical en la oración principal.
- Sustantivas: Desempeña la función de un sustantivo. Se suele sustituir por “eso” “esas cosas”. Sirve de nexo la conjunción que.
- De Sujeto. Ej.: Me preocupa que estudies mucho.
- De Complemento directo. Ej.: Andrés piensa Carlos tenía razón.
- De Complemento del nombre. Ej.: Tenemos el convencimiento de que te presentarás voluntaria
- De Atributo. Ej.: Juan está que muerde.
- De Complemento de un adjetivo. Ej.: Estaba seguro de que ganaríamos el concurso.
- De Complemento Agente. De relativo sustantivadas.
- Adjetivas o de relativo. Desempeña la función de un adjetivo: calificar a un nombre. A este nombre se le llama antecedente. Sirve de nexo: Pronombres relativos: que, cual (es), quien (de persona). Los adverbios relativos: donde, como, cuando. El pronombre relativo: cuyo (a/os/as), que actúa a como relativo-posesivo.
3.2.1.
Especificativas
(selecciona el antecedente de entre el grupo al que pertenece. Ej.:
El hombre que está sentado es su padre.
3.2.2.
Explicativas
(Puede omitirse sin alterar el sentido de la oración) Ej.: El
jugador, que estaba casado, se marchó.
3.3.
Adverbiales:
tienen función de un adverbio.
3.3.1.
De relación
circunstancial.
3.3.1.1.
De tiempo.
Sirve para situar la acción principal: Puede ser de: anterioridad
(antes de), simultaneidad
(durante) o de posterioridad
(después de). Nexos: Cuando, mientras (que), antes (de que), desde
que, al mismo tiempo que, después (de que), hasta que, a medida que,
siempre que… Ej.: Siéntate cuando quieras.
3.3.1.2.
De lugar.
Señala el lugar relacionado con la acción principal. Indica
situación
(en donde), dirección
(a donde), procedencia
(de donde) y transcurso
(por donde). Nexos: Donde –con o sin preposición-. Ej.: Siéntate
donde quieras
3.3.1.3.
De modo.
Informa sobre la manera de realizarse la acción principal. Nexos:
Como, según, conforme… Ej.: Siéntate como quieras.
3.3.2. De
relación lógica.
3.3.2.1.
Comparativas.
Hay una comparación con la oración principal. Esa relación es de:
Superioridad
(más…que, más…de); igualdad
(tan/tanto…como/cuanto, igual que…); inferioridad
(menos…que). Ej.: Es más listo que Javier. Es tan listo como
pensé. Es menos torpe que ayer.
3.3.2.2.
Causales.
Expresa el motivo por el cual acontece la oración principal. Nexos:
Porque, ya que, puesto que, pues, como… Ej.: Me voy porque llueve.
3.3.2.3.
Consecutivas.
La oración subordinada es consecuencia de la oración principal. Se
invierte con la causal. Nexos: Por tanto, luego, pues, de tal modo,
tanto…que, así que… Ej.: Pienso, luego existo.
3.3.2.4.
Concesivas.
Opone una dificultad al cumplimiento de la oración principal. Nexos:
Aunque –no sustituible por pero-, a pesar de que, aun cuando…
Ej.: Gané aunque fui enfermo.
3.3.2.5.
Condicionales.
Formula una condición para que se cumpla la acción principal.
Nexos: Si, con tal de que, siempre que, con que, a condición de que…
Ej.: Me quedaré si me ayudas.
3.3.2.6.
Finales.
Explica para qué se realiza la acción principal. Nexos: Para que,
para, a fin de que, con el objeto de que… Ej.: Jugaré para
divertirnos
Fuente:
elvelerodigital.com/apuntes/ly/EsquemaOC.pdf
Nicolás
Chazarra. Colegio Retamar
No hay comentarios:
Publicar un comentario