viernes, 21 de marzo de 2014

21 DE MARZO

Aunque sé que todos tenéis esta transcripción os la adjunto para evitar errores.

GRUPO O GENERACIÓN DEL 27

Se remonta al mes abril de 1926 en que Pedro Salinas, Melchor Sánchez Almagro, Rafael Alberti y Gerardo Diego preparan para el año siguiente un homenaje por el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Auden a él: Antonio de Maricheler, Federico García Lorca, José Moré Novilla, José Mª Hinojosa, Gustavo Durán, Dámaso Alonso y José Bergamín.

El contexto histórico en el que se desarrolla el grupo comprende: La dictadura de Primo de Rivera, la depresión de1929 (conocida también como el Crack económico mundial), la Segunda República española, la Guerra Civil española de 1936 (1936-1939), así como la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

La característica fundamental que define al colectivo es la búsqueda del equilibrio entre:

EMOCIÓN
INTELECTUALISMO
INSPIRACIÓN
DISCIPLINA
POESÍA PREOCUPADA POR LA ESTÉTICA
POESÍA PREOCUPADA POR EL HOMBRE
ARTE MINORITARIO
ARTE POPULAR
UNIVERSALISMO
ARTE ESPAÑOL
TRADICIÓN
RENOVACIÓN

Se sienten cerca de la vanguardia y el modernismo, admiran a Becquer y veneran al los clásicos desde Garcilaso a Góngora. Aportan un lenguaje muy elaborado, rico en metáforas y símbolos. En cuanto la métrica  dejan a un lado la sonoridad y brillantez modernista y acuden a formas clásicas y al uso del verso libre.
Hasta la Guerra Civil se produce una rehumanización de la poesía, aparece la protesta social, los poetas se politizan y toman partido y no todos hacia la causa republicana. Pasan a primer término, junto al amor y el deseo de plenitud, las frustraciones existenciales. Pablo Neruda publica el “Manifiesto por la poesía sin pureza” en la revista Caballo Verde.

El final de la guerra, que arroja al exilio a muchos intelectuales produce una poética solidaria o de humanismo angustiado, caracterizada por la denuncia y nostalgia, la vuelta a las formas clásicas.
En  la nómina de escritores que se suelen adscribir a este grupo se posguerra tenemos a: Luis Cernuda, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Alexander, Jorge Guillén, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Federico García Lorca.

Fuente: Texto del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=O664xo9Xmoc



No hay comentarios:

Publicar un comentario